El concepto de patrocinios deportivos suena demasiado elegante para apenas tener algunas décadas de antigüedad. Es sorprendente para muchos de nosotros saber que los patrocinios deportivos han existido desde el año 300 a.C. La transformación de los patrocinios deportivos ha llevado a la industria a tener un valor de aproximadamente $46 mil millones hasta que la pandemia de Covid-19 sacudió a la humanidad. Se considera que su impacto podría llevar a 500 millones de personas a la pobreza. Este impacto puede extinguir 30 años de mejora económica; parece como si alguien hubiera presionado en la Tierra el botón de reinicio. Con un impacto a un nivel mundial tal, los patrocinios deportivos, a menudo percibidos en cierta medida como un tipo de lujo, han sufrido un golpe importante.
En las últimas décadas, los patrocinios deportivos han sido una de las principales razones para crear una brecha enorme entre equipos. Los equipos con patrocinios importantes han podido ejercer su poder y mejorar su infraestructura y resultados deportivos, mientras que los del fondo se han sumergido más sin esperanzas de tener éxito. En el escenario actual, se puede decir que los equipos más importantes podrán asumir la pérdida de ingresos que un día de juego representa; pero los equipos más pequeños, que siempre han dependido de que los ingresos de un día de juego vayan de la mano con su transmisión para atraer patrocinios, enfrentarán una tarea titánica para mantenerse a flote. Esto se puede denominar el círculo operativo de equipos menores.
![](https://sportsglobalbusiness.com/wp-content/uploads/2020/06/5272-1024x683.png)
Al tiempo que algunos equipos han tenido el lujo de pagar a sus jugadores por completo, otros equipos han recurrido a los incentivos liberados por sus gobiernos durante la pesadilla de la Covid-19.
El efecto de la Covid-19 en los patrocinios deportivos no se limita a equipos o a los atletas, ha tenido un efecto en masa sobre diferentes torneos. La liga más valiosa de cricket del mundo, la Liga Premier de la India (Indian Premier League), ha tenido que enfrentar la peor parte de la pandemia actual. Se esperaba que el valor del patrocinio para la IPL en 2020 ascendiera a $69 millones, pero se espera ver una reducción en torno al 70% de parte de sus patrocinadores como Vivo (marca de teléfonos inteligentes).
Se prevé que la industria de patrocinios deportivos con un valor de $46 mil millones experimente una disminución del 37%. Las proyecciones para 2020 son que esta cifra baje a $28.9 mil millones. Las industrias que han sufrido más durante esta pandemia (sector financiero, automotriz, energético y aerolíneas) son las principales entidades que realizan aportaciones para patrocinios deportivos; de forma que la mayor pérdida de patrocinios viene de estos sectores. El sector financiero, que aportó aproximadamente $12.6 mil millones de los patrocinios deportivos totales en 2019, espera sufrir una disminución del 45% y se prevé que aporte $6.9 mil millones en 2020. Se espera que el segundo sector más importante de 2019, la industria automotriz, reduzca su gasto en lo que respecta a patrocinios deportivos (de $5.9 mil millones en 2019 a $2.7 mil millones en 2020), lo que representa el registro de una disminución masiva del 55%. A continuación se presentan las proyecciones con respecto al gasto en patrocinios deportivos:
![](https://sportsglobalbusiness.com/wp-content/uploads/2020/06/grafica_2-1024x683.png)
Autor: Viswesh Achanta
![](https://sportsglobalbusiness.com/wp-content/uploads/2020/06/LOGOTIPOiicono.jpg)